Investigar Sobre el Enganche para Auto en México

El crédito automotriz es la alternativa ideal para aquellas personas que no tienen suficiente dinero para cancelar el monto total del bien al momento de adquirirlo. Generalmente, en este tipo de préstamos se establece la modalidad de hacer un pago por el enganche para auto  y el resto se liquida  en cuotas mensuales. En este artículo queremos explicarte todo lo referente a este tema, así que lee el mismo con atención.

enganche para auto

¿Qué es el Enganche para Auto?

Antes de proceder a explicar qué es el enganche de un auto, debes saber que en México existen numerosas organizaciones que se dedican a otorgar créditos automotrices, de esta manera ofrecen a los ciudadanos la posibilidad de adquirir un coche nuevo o usado y pagarlo de manera fraccionada.

Entre las instituciones que se dedican a este tipo de comercio podemos mencionar las entidades bancarias, cooperativas, organizaciones de auto pago, entre otras que trabajan con financiamiento.

Ahora bien, cuando nos ponemos en contacto con alguna de estas empresas de crédito, lo primero que debemos saber es que hay dos cantidades a considerar: el enganche y las tarifas que se deben pagar mensualmente.

Hoy abordaremos el tema del enganche de auto, el cual puede definirse como el pago inicial que haremos al momento de ser aprobado el crédito automotriz. Cada empresa crediticia estipula este primer monto en atención al tipo de vehículo que desea el cliente.

De acuerdo a la tarifa establecida, el resto del crédito será abonado en cuotas mensuales, éstas dependerán de lo que se pague por el enganche. En consecuencia, a mayor cantidad de dinero cancelado en la inicial, menor será lo que debas pagar cada mes.

Por supuesto, esto depende de las condiciones  y normativas de cada empresa, razón por la cual debes  hacer una investigación previa para saber cuál es el porcentaje de enganche ideal para adquirir un auto.

Esta temática será abordada en la próxima sección, pero previamente deseamos que veas el siguiente video que se denomina: ¿Cuánto de enganche de auto y cuánto de mensualidades?




¿Cuál es el porcentaje de enganche ideal para adquirir un auto?

Esta interrogante no tiene una respuesta única debido a que depende de lo que establezca  cada institución financiera, aunque casi siempre el porcentaje de enganche por el auto oscila entre el 10% y el 20 %.

Sin embargo, al momento de firmar un contrato para adquirir un auto por cuota, debes comparar diferentes opciones para que puedas decir cuál es el enganche ideal para ti. Para ello, considera también estos factores:

    • Tu capacidad de pago
    • Las políticas de cobro de la empresa
    • Si deseas cancelar en menos o más cantidad de tiempo el crédito
    • Organizar tus ahorros.
    • Estudiar bien los interés

En base a estos elementos  puedes tomar una decisión que no afecte demasiado tu presupuesto y que te permita pagar la deuda contraída sin caer en mora, pues esto puede aumentar el monto de la deuda o, en el peor caso,  te verás obligado  devolver el auto.

Cabe destacar que, muchos especialistas financieros opinan que al obtener un crédito automotriz conviene más fijarse en la cantidad anual a pagar (CAT) que en la tasa de intereses.

En este sentido, es preferible solicitar un crédito en el que el CAT sea lo más bajo que se pueda. ¿De qué manera hacerlo? Solo sigue las siguientes recomendaciones.

Recomendaciones para que el CAT sea más bajo

Intenta buscar un plan crediticio en el que no tengas que mover mucho tu dinero, para ello considera   aquellos en los que puedas  adquirir un auto sin pagar intereses mensuales, de esta forma el CAT será más bajo  que en otros planes.

Si no logras conseguir este tipo de plan, asesórate en la compañía  sobre el crédito que te permita tener un CAT lo más bajo posible. Generalmente, en estos casos se cancela un 35% por la cuota del enganche para el auto es de y tienes tres años para pagar el total del préstamo.

En este aspecto, el vendedor de la institución financiera puede colaborar contigo,a si que después que te decidas por el auto de tu preferencia pídele que te muestre cual es el plan que te ofrece mejores alternativas de pago.

También puedes optar por los créditos a largo plazo pues los mismos tienen tasas de intereses más bajas y la cantidad anual a pagar también lo es, claro está puedes durar hasta setenta y dos meses cancelando el préstamo.

Asimismo, se recomienda que al tener un crédito a largo plazo se vaya abonando al capital, de esta manera se ahorran los intereses de las mensualidades. Pero, recuerda que no todas las compañías te ofrecen este plan de pago.

Antes de hacer algo como esto hay que estudiar muy bien si realmente conviene más dar menos enganche a más meses, porque habrá situaciones en las que será mejor dar más enganche. Al final todo depende del CAT, de tu capacidad de pago y de cómo muevas tu dinero.

Otro elemento a tomar en consideración, es si con tu presupuesto puedes comprar un auto nuevo o usado. Para ayudarte con esta decisión te invitamos a ver la siguiente presentación:




Guía para ahorrar el enganche para un auto

Cuando de enganche de auto se trata se debe pensar en un plan de ahorro, ya que esto habitualmente significa que mientras más dinero posees podrás aumentar la cantidad a abonar en el pago inicial.

Del mismo modo, a las personas que habitualmente se establecen como meta solicitar un crédito automotriz con cuotas bajas es porque han planificado una forma de poder pagarlas sin descuidar los gastos ordinarios que poseen.

De manera que, al pagar menos pueden enfrentar con éxito cualquier vicisitud económica que se les pudiera presentar. Pero, muchas veces ahorrar se hace cuesta arriba, por ello te traemos varios tips  para que puedas hacerlo y cancelar el enganche de tu auto.

También te ofrecemos este video donde se detallan algunas actividades de ahorro, de manera que luego solo necesites un pequeño empujón (crédito) para adquirir tu bien.




¿Cómo ahorrar?

Estas pequeñas recomendaciones te permitirán administrar el dinero para que puedas solicitar el crédito automotriz y poseer un auto propio, ya sea nuevo o usado.

Establece un presupuesto

Evidentemente, para ahorrar hay que fijarse un presupuesto y cumplirlo. Para ello primero calcula cuál es el monto de tus entradas financieras, cuánto egresa por los gastos fijos y qué cantidad puedes destinar al ahorro para el enganche del auto.

De esta manera, podrás planificar un presupuesto basado en la realidad y en poco tiempo lograrás reunir el abono que debes dar por el enganche. Del mismo modo, conocerás tu capacidad de pago y, por ende, saber si puedes pagar mensualmente una cuota.

Si después de hacer los cálculos anteriores determinas que tus ingresos son iguales a tus egresos y no puedes ahorrar, busca otras formas de hacerlo pues este no es momento ideal para solicitar un crédito automotriz.

Ahorra automáticamente

Si se te hace difícil llevar un control del dinero que entra y sale de tu cuenta bancaria, abre otra destinada solo para el ahorro de cierta cantidad semanal, quincenal o mensual.

También puedes guardar tu dinero a través de otras herramientas financieras, en México son muy conocidas las plataformas de Ahorro Metas, Kubo Financiero y Fácil de Usar.

Contáctalos para que de inmediato empieces a ahorrar al tiempo que  tienes un mayor y atractivo rendimiento con tu dinero.

Consigue ingresos adicionales

¿Cómo puedes hacerlo? Dedicando parte de tu tiempo libre a realizar cualquier actividad que te genere una entrada de dinero extra. Puedes ayudarte con los empleos virtuales donde puedes desarrollar trabajos de acuerdo a tus conocimientos y capacidades.

También tienes la alternativa de vender productos hechas por ti mismo o comercializar cosas y servicios de otras personas o empresas.  Otro ingreso adicional , muy de moda en la actualidad , es el que se obtiene brindando asesorías o servicios tipo FreeLancer.

Recorta gastos innecesarios

Con la meta de pagar el enganche para tu auto, procede a ahorrar evitando o reduciendo gastos superfluos, muchas veces estos son los más difíciles de dejar, pero si te lo propones puedes hacerlo.

Por ejemplo, si acostumbras a almorzar en un restaurant todos los días opta por llevarte el almuerzo preparado en tu  hogar. Esto no significa que en ocasiones especiales puedas comer fuera de tu casa.

Elimina gastos diarios ocasionados por consumo de café, bebidas alcohólicas o cigarrillos, estarás ahorrando y ,al mismo tiempo, cuidando tu salud.

Si pagas membresías en gimnasios o club y nunca disfrutas de ellos, disponte a cancelarlas y empieza a hacer ejercicios al aire libre ya sea en tu casa, parques o espacios públicos destinados para tal fin.

Vende tu auto

Esta es la alternativa ideal cuando deseas cambiar el carro que tienes para comprarte uno nuevo porque reduce el monto de crédito que necesitarás.

Nuestra sugerencia es que lo vendas por tu propia cuenta para que obtengas más dinero, si te decides por una agencia de compra y venta de autos usados la misma se queda con porcentaje sumamente elevado de comisión.

Si bien ahorrar para un auto nuevo puede ser un poco abrumador, tienes opciones para comenzar. Divide tu objetivo en pequeñas metas medibles y puedes estar en el camino hacia el ahorro.

Usa una calculadora de financiamiento de auto

Lo expuesto en los párrafos precedentes permite indicar que comprar un automóvil a crédito no es una decisión para ser tomada a la ligera, pues se debe analizar si se  tiene el dinero para pagar el enganche y, posteriormente, las mensualidades.

Anteriormente, conversamos sobre varias sugerencias de ahorro, ahora te proponemos el empleo de una calculadora de financiamiento ¿Cómo funciona esta herramienta?

La respuesta es muy simple, solamente se estima el monto del enganche del auto y de las mensualidades, considerando si el crédito es a corto, mediano o largo plazo. También se debe tomar en cuenta si el porcentaje de la cuota inicial   te beneficia.

Incluso en la web existen diferentes calculadoras a tu disposición que te permiten establecer comparaciones entre varias compañías que se dedican a la venta de vehículos.

De esta manera, puedes basar tu decisión en los resultados que te sean más favorables y cumplir con el sueño de poseer un medio de transporte propio.

Para despejar cualquier duda que te haya quedado con respecto a este tema, te invitamos a ver el siguiente video en el cual se explica cómo calcular la mensualidad de un crédito automotriz:




Para finalizar

¿Quieres comprar tu auto? ¿No tienes suficiente dinero para el enganche? ¿Te atemoriza no poder pagar las cuotas mensuales de un crédito automotriz? No te preocupes, siguiendo todas las indicaciones dadas en este artículo podrás hacerlo con facilidad.

Sabemos que este contenido ha sido de gran ayuda para ti, por ello te pedimos que lo compartas con otras personas interesadas en este tema.

Por otro lado, te invitamos a leer post relacionados con los créditos para la compra de autos y seguros de vehículos, para leerlos únicamente debes hacer clic en los siguientes enlaces:

Consulte Cómo ver la Deuda de un Crédito Automotriz

Consulte el Mejor Contrato de Seguro de Auto

Investigar qué seguro de auto es mejor en México

Chequear un Caso de Robo de Autopartes en México

(Visited 193 times, 1 visits today)

Deja un comentario